ARRANQUE DE OLIVOS
Arranque de olivos y reestructuración
El sector del olivar se encuentra en un momento de transición en el que es necesario abordar las nuevas técnicas de cultivo de los olivos: los olivares tradicionales, intensivos o SHD son diferentes modelos de olivar, que difieren en los métodos de producción, rendimientos y estructura.
Estas son las principales diferencias entre los olivares tradicionales, el cultivo intensivo de olivos y un olivar superintensivo.
Olivar tradicional
El futuro del olivar tradicional está en las manos de aquellos empresarios que quieran apostar por un tipo de cultivo revolucionario y de calidad que está siendo todo un éxito en muchos países de primera potencia mundial oleícola.
Un ejemplo claro lo tenemos en Túnez, que es la segunda superficie oleícola después que españa, lo que marca la diferencia, sus diferente tipo de cultivo Marcos de plantación, abaratando coste de recolección entre otros.
Apostemos por un AOVE que nos identifique con lo cual es una gran viabilidad por la OLIVICULTURA
Olivar intensivo
Se define olivar intensivo como aquel cuya densidad es de 200 a 400 plantas por hectárea.
Por regla general, el marco de plantación del olivar intensivo es de 8 x 4, pudiendo darse también otros como el 7 x 7, 6 x 4, 7 x 4, 7 x 5, etc.
También, el olivar intensivo se caracteriza por tener una calle ancha de trabajo y otra calle más estrecha. En este tipo de olivar se evita que las copas de los olivos de las calles más estrechas lleguen a tocarse, para evitar sombreamiento y competencia entre ellos. De este modo, se optimiza la superficie foliar del olivo por hectárea, lo que favorece a la producción de la finca.
Olivar superintensivo
Se define olivar superintensivo u olivar en seto como aquel que tiene una densidad por encima de 1.000 plantas por hectárea. Los olivos normalmente se establecen en setos o hileras, con una calle de trabajo y una línea donde los olivos están plantados muy cerca unos de otros.
La principal justificación de la implantación de este tipo de olivar es su producción y sus bajos costes de recolección.
Como ya se ha comentado, la producción de un olivar depende de la superficie de copa que esté expuesta al sol, entre otros factores. Por ello, las plantaciones de olivos en superintensivo tratan de ocupar el máximo posible de la finca con la copa del olivar.
PASOS PARA EL ARRANQUE DEL OLIVO
Si usted lo desea le damos presupuesto para darle soluciones e ideas para la preparación de su nueva plantación
NOS ENCARGAMOS DE LA FINCA
1 Procedemos a pelar los olivos
2 Trituramos o quemamos los residuos vegetales, ramas, broza, etc.
3 Procesamos la madera con la máquina adecuada y personal adecuado
4 Retiramos madera y dejamos limpia la zona con hoyos tapados
En RenovaOlivo somos una empresa de Jaén, dedicada al arranque de olivos y reestructuración, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector.